Hay muchas cosas en nuestra vida que se escapan de nuestro control: tenemos que sustituir un electrodoméstico, una reparación costosa, gastos extra en el veterinario o en el dentista o el coche se avería. Los gastos imprevistos que pueden surgir son infinitos y casi siempre aparecen en el momento menos oportuno.
¿Qué es un fondo de emergencia?
Un fondo de emergencia es una reserva de efectivo que se guarda para atender gastos no planeados o emergencias financieras que no forman parte de nuestros gastos mensuales rutinarios.
Disponer de un fondo de dinero apartado para imprevistos puede evitar que tengas que recurrir a opciones más costosas como el endeudamiento y pedir un préstamo o pagar con tarjeta de crédito.
Construir un fondo de emergencia puede parecer una tarea difícil al principio, especialmente si no tienes un hábito de ahorro establecido. Sin embargo, hay pequeños pasos que puedes seguir para comenzar a construir tu fondo de emergencia.
¿Cómo puedo empezar a construir mi fondo de emergencia?
- Establece un objetivo: Decide cuánto dinero quieres tener en tu fondo de emergencia y establece un plazo para alcanzarlo.
- Automatiza tus ahorros: Configura un débito automático de tu cuenta principal a tu fondo de emergencia cada mes. De esta manera, no tendrás que preocuparte por ahorrar manualmente y el dinero se acumulará sin que te des cuenta.
- Reduce gastos innecesarios: Revisa tus gastos mensuales y encuentra formas de reducirlos.
- Aprovecha ingresos extra: Si recibes un bono o te ingresa un dinero extra destina una parte de ese dinero a tu fondo de emergencia.
- Utiliza herramientas financieras: ASEIMO te permite realizar ahorros de forma fácil, rápida y segura.
¿Hay una cantidad recomendable para el fondo de emergencia?
La cantidad necesaria que hay que tener en el fondo de emergencia depende de las circunstancias personales. Sin embargo, la recomendación es que el dinero acumulado en un fondo de emergencia sea equivalente a entre tres y seis meses de gastos fijos.
Marianela Grosso
Mercadeo ASEIMO