Desde los orígenes de la Oficina del Consumidor Financiero en el 2014, ha existido una sistemática preocupación con el grado de endeudamiento de las personas, y en especial cuánto de su ingreso está comprometido en pagar esas deudas.
Es tradicional asociar el endeudamiento al uso de las tarjetas de crédito y al impacto que tienen las tasas de interés altas sobre la capacidad de pago de las personas. Sin embargo, una medición más precisa de ese fenómeno nos muestra que existen más gastos que se convierten en deudas, por cual es recomendable realizar lo siguiente:
1. Elabora un presupuesto
Conocer cuánto dinero recibes y cuánto dinero gastas es muy valioso para poder ordenar tus finanzas. Elabora un presupuesto y revísalo semanalmente, para que estés seguro de que estás cumpliendo con él.
2. Calendariza tus deudas
Si tienes dificultades para recordar las fechas de pago, anótalas en tu celular o calendario, creando un recordatorio para cada una, de esta manera no las vas a olvidar. Cuando estés elaborando tu presupuesto, te recomendamos que tengas a mano un calendario, para que logres visualizar las fechas de vencimiento, puede ser que tus ingresos y gastos no se den en el mismo momento.
3. Disminuya los gastos hormiga, cuando estás en periodo de pago de deudas
Los gastos hormiga son pequeñas sumas de dinero que gastamos de manera cotidiana o con alta frecuencia, los cuales pueden parecer insignificantes en tu presupuesto; pasan desapercibidos porque representan una cantidad aparentemente mínima en los gastos diarios, pero si los sumas o les pones atención, te darás cuenta de que no son lo que aparentan. Te damos algunos ejemplos de cómo reducir estos gastos hormiga:
● Evita comer fuera sin planificarlo: aunque sea un café o gaseosa que te tomes al día, un snack o aperitivo, compras impulsivas de golosinas o salidas nocturnas con mucha frecuencia, significan sumas de dinero. Tome conciencia de estos gastos y cuando los hagas, lleva un presupuesto, aunque a veces es mejor apostar por cocinar en casa.
● Revisa servicios: como suscripciones a plataformas innecesarias, pero hay otros gastos que pueden resultar menos obvios y requieren más análisis, como desconectar electrodomésticos que no usas y que consumen energía.
4. Unifique sus deudas:
Agrupa todas tus deudas en una sola. De esta forma, solo debes de hacerte cargo de una única cuota mensual, cuyo monto será menor a la suma de todas las que tenías.
Juan de Dios Vásquez Morera
Fiscal suplente de la Junta directa